Hablemos de Europa
 
facebook twitter

30 años en la Unión Europea

“El impacto de la Política Regional Europea en la Región de Murcia”

NOTICIAS


President ​Donald Tusk
El presidente Tusk y el Comité Europeo de las Regiones aúnan fuerzas para restablecer la confianza y crear una Europa más próxima a sus ciudadanos
13/octubre/2016
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado que cuenta con las regiones y ciudades para ayudar a la Unión Europea a escuchar a los ciudadanos y atender sus preocupaciones reales. Ha hecho este comentario en una reunión celebrada el 11 de octubre último con los dirigentes políticos del Comité Europeo de las Regiones.

La reunión entre el presidente Tusk y los dirigentes del CDR su presidente y su vicepresidente primero, así como los presidentes de los cinco grupos políticos del CDR ha tenido lugar una semana antes de que los dirigentes nacionales se reúnan en Bruselas con ocasión del próximo Consejo Europeo (20 y 21 de octubre) y poco después de que los veintisiete dirigentes nacionales se reunieran informalmente en Bratislava, el 16 de septiembre pasado. «Nos encontramos hoy en un momento crítico en que se hacen a la Unión Europea preguntas trascendentes. Más que nunca, debemos ser sinceros y dar muestras de capacidad de dirección política; pero esta no debe venir solo de Bruselas; es necesario poder contar no solo con los gobiernos centrales, sino también con los locales y regionales. Me complace escuchar a los alcaldes y presidentes regionales más a menudo, puesto que son los más próximos a los ciudadanos y pueden compartir con los dirigentes de la UE qué soluciones son las verdaderamente eficaces. Necesitamos un esfuerzo renovado para poner a los ciudadanos en relación con el proyecto europeo; por este motivo me alegro mucho de que el CDR esté intensificando sus contactos con los electores», ha manifestado el presidente Tusk en el debate. El presidente Markkula afirmó: «Trátese de legislar mejor o de invertir mejor, la UE está esforzándose por cambiar a mejor. Los ciudadanos reconocen las ventajas que aporta la UE, a través de políticas como la de los fondos de cohesión.

Pero existe una clara descoordinación entre la UE y los gobiernos nacionales y locales, que agrava el resentimiento hacia Europa. Las personas que habitan nuestras ciudades y regiones a menudo tienen la impresión de que no se hace lo suficiente para hallar una respuesta común a retos sociales como el desempleo y la migración. No debemos ocultar estos problemas sino reconocerlos y buscar soluciones a los mismos, pues sin respuestas audaces, la situación actual solo puede conducir a un aumento del populismo y del extremismo en toda la Unión Europea». Refiriéndose a un reciente diálogo con los ciudadanos en Gabrovo, Bulgaria, el presidente del CDR, Markku Markkula, afirmó: «Europa debe existir por el pueblo y para el pueblo. Por ello, Comité Europeo de las Regiones va a poner en marcha una serie de debates en regiones y ciudades iniciados por dirigentes políticos locales para hablar con los ciudadanos sobre lo que estos esperan de Europa. Las ciudades y regiones de la UE están decididas a colmar la brecha escuchando a sus comunidades más atentamente y trasladar estas preocupaciones a Bruselas.

Tenemos que escuchar y comprender las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que elaboramos soluciones comunes. Debemos ser constantes en comunicar nuestras decisiones de manera verdaderamente humana, evitando los modos propagandísticos y burocráticos». El CDR anunció asimismo su intención de organizar debates políticos anuales sobre el «Estado de los territorios de la Unión Europea: las regiones, las ciudades y los pueblos», en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

 

Volver al listado


Europe Direct y Red de Información