Hablemos de Europa
 
facebook twitter

30 años en la Unión Europea

“El impacto de la Política Regional Europea en la Región de Murcia”

DESARROLLO de la Jornada

"Diálogo ciudadano. Hablemos de Europa" pone de relieve el salto cualitativo en creación de empleo, crecimiento económico y desarrollo.

El Palacio de San Esteban fue el marco elegido para acoger el foro ‘Diálogo Ciudadano. Hablemos de Europa’, actividad central organizada por la Comunidad y el Comité de las Regiones para conmemorar el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, donde participaron entre otros el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu; o el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

El encuentro se dividió en dos diálogos abiertos, ambos con el objetivo principal de arrojar luz acerca del papel de las regiones europeas en la creación de empleo, el crecimiento económico, el fomento de la inversión y dar a conocer los fondos de la Unión Europea disponibles para alcanzar estos objetivos.

Ya en el primer diálogo, los presentes dejaron clara la necesidad de ayudar a los ciudadanos a entender mejor el proceso de integración en la UE y los beneficios que ha tenido en sus vidas, tanto directos como indirectos.

Corina Cretu, Comisaria europea de Política Regional, fue la primera en tomar la palabra y mostró abiertamente su satisfacción por los logros conseguidos y ver cómo los fondos europeos han contribuido a que las regiones en transición, como es el caso de las Región de Murcia, evolucionen positivamente. Puso de relieve que la tasa de éxito de los programas que se ponen en marcha es proporcional al conocimiento que se tiene de las necesidades de la población, de ahí que las nuevas estrategias pidan conocer antes de actuar.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, subrayó que la pertenencia a ese «club del que somos socios nos ha permitido ser más fuertes y mejorar las oportunidades de futuro de esta región y también este presente del que nos tenemos que sentir orgullosos». Reiteró que «tenemos que aprovechar esta plataforma que es Europa para poner en valor y vender mucho más y mejor fuera lo que se está haciendo dentro en la Región.

Por último, Cesáreo Gutiérrez Espada, catedrático de Derecho Internacional de la UMU, considera crucial el papel de las universidades a la hora de explicar lo que somos y cómo funciona la UE. «Es clave porque son los estudiantes quienes van a aplicar en el futuro todo lo que han aprendido y solo así se entenderán los logros e importantísimos cambios que en lo económico, social, jurídico o político supone pertenecer a Europa».

El segundo diálogo giró en torno a los logros conseguidos en España gracias a la política regional europea, de las prioridades de inversión en el actual periodo de programación de los fondos europeos y su futuro.

Abrió el turno de palabra José María Piñero, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que habló del impacto cualitativo que tienen los fondos europeos, que marcarán tendencia en el plazo 2016-2020 en cuatro aspectos: transición a una economía baja en carbono y basada en energías alternativas, eficiencia energética y menor gasto; empleo juvenil y programas de movilidad; proyectos urbanos de desarrollo sostenible integrado; e iniciativa pyme de acceso al crédito.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, habló del «nuevo replanteamiento de las políticas de cohesión, más planificadas y abordadas con más tiempo, para ganar en legitimidad».

Rosa María Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, habló sobre las ventajas de la cooperación territorial transfronteriaza e interregional, mientras que Pilar Morales, presidenta del Cermi, puso voz a las personas con discapacidad y sus familias a la hora de beneficiarse de programas subvencionados con fondos europeos.

Con el debate abierto, el público incidió en la necesidad de aplicar políticas de flexibilización para simplificar la barrera burocrática a la hora de acceder a los fondos.

 

Europe Direct y Red de Información